EL MARKETING DE AVIANCA ¡UNA LOCURA!

Hoy revisaremos el caso de la Compañía de viajes aéreos Avianca y su actual desenvolvimiento en el Comercio Electrónico.  
1.    Visibilidad en internet
Esta empresa tiene visibilidad dentro de los principales buscadores de la internet como “Google” y “Bing” con posicionamiento pagado (anuncio) como y orgánico.
 

2.    Análisis del sitio web
Objetivo:
El principal objetivo de Avianca en el e-commerce es vender los pasajes aéreos que ofrece y a la vez posicionar su marca.
Contenido:
Consecuente con sus objetivos la página web de la empresa lo primero que te ofrece al ingresar los datos para la reserva de un vuelo, para poder cotizarlos. Además, al seguir explorando hacia abajo se pueden encontrar paquetes predeterminados con ofertas atractivas lo que hace que el potencial cliente tenga opciones armadas y pueda elegir con mayor rapidez si es que es un cliente indeciso.
Diseño:
El diseño de la web esta basado en expresar lo que es la marca Avianca, se ubica rápidamente la franja superior en rojo (color corporativo de la empresa) con el logo de la marca en blanco. Se puede observar imágenes referenciales de los puntos de destino de los vuelos.
Usabilidad:
La página es intuitiva, en las diferentes plataformas la pagina carga rápido. Cuenta con una pestaña para seleccionar país e idioma, para registro/perfil y un menú en la parte superior derecha. La información de aviso legal y política de privacidad están ubicadas en el footer. La pestaña para emitir opinión se encuentra como icono flotante en el lado izquierdo de la página. Tiene un diseño responsive para dispositivos móviles.
 
3.    Posicionamiento en Buscadores
A.   Posicionamiento por medio de Keywords. Avianca.com tiene una gran visibilidad tan orgánica como pagada sin embargo no tiene el mismo posicionamiento con las keywords. Al buscar pasajes aéreos la pagina de la empresa no aparece, la empresa LATAM en cambio si tiene visibilidad en la primera página con esta keywords, lo mismo sucede al buscar vuelos o paquetes aéreos. 
B.   Enlaces externos a la pagina web. El fanpage oficial de la empresa se encuentra verificada, tienen un ritmo de una publicación por día (mínimo), pero en ningún post tiene algún enlace que redirige a su pagina web donde se efectúan la compra de vuelos.
4.    Plan de Popularidad
Google posiciona mejor a tu pagina web si es que existen varios sitios externos que colocan un enlace a tu página, ya que el buscador lo entenderá como una recomendación.
A.   Asociarse con paginas tanto web como en redes sociales que recomienden el servicio de Avianca y además redireccionen a la página principal de esta.
Emailing
Con la base de datos generados por la página web de Avianca enviar promociones de acuerdo al perfil formado en el registro de datos. El envío de e-mail no debe ser invasivo sino especializado en cada perfil del consumidor, pudiendo identificar los siguientes:
- Viajero Vacacional: personas que suelen adquirir vuelos solo en épocas de fiestas y feriados, dentro de ellos se puede dividir en dos subgrupos: viaje familiar que incluye pareja e hijos y viaje por diversión en solitario, este grupo requiere recibir correos con promociones a lugares turísticos y en épocas específicas.
- Viajero Laboral: personas que viajan por temas de trabajo donde el boleto suele ser comprado por la empresa o con viáticos, en este caso se puede usar correos institucionales directamente a las empresas para generar un vinculo y sea la opción que utilicen para trasladar a sus empleados.
- Viajero Ocasional: personas que suelen viajar por una emergencia o en un caso especial no mayor a dos veces por año, en este caso los correos deben ser limitados, caso contrario generaría un malestar en el usuario que haría no recomendar la empresa y además no utilizarla en otro caso de emergencia.
Gracias por llegar hasta el final, recuerda dejar un comentario si te gusto este artículo.

Comentarios