La economía se ha visto fuertemente afectada desde el 2020,
como resultado, de una crisis sanitaria, política y social, tenemos una inflación
del 8% en el país. Los pequeños emprendedores que años atrás se diferenciaban
por sus precios bajos, se han sido obligados a incrementarlo.
En este blog te explicaremos las nuevas tendencias de valor
que debes ofrecer a tus clientes para que tu negocio no se vea afectado.
OFERTAS: En este año 2023 casi la mitad de los peruanos que realizan
compras en plataformas digitales (tiendas virtuales, web, etc) ingresan a la sección
de “SALE” como primera acción. Por eso es recomendable tener de manera
permanente un espacio igual o similar para captar a los buscadores de ofertas.
AHORRO Y DURABILIDAD: Aunque las tendencias asiáticas nos
han venido enseñando que las ganancias están en el volumen de ventas, no siempre
es así. El mercado peruano tenía una característica muy particular a diferencia
del resto del mercado sudamericano con el que podría ser comparable y es que
solo aquí se vende los populares “sachets” de los principales productos de
limpieza y aseo personal, esto debido al modelo económico o laboral que
tenemos: la informalidad. Tenemos el 70% de trabajadores en la informalidad,
que viven “del día a día” Sin embargo, esta nueva generación de compradores busca
adquirir un producto que dure un largo tiempo, antes los emprendedores ofrecían
presentaciones pequeñas a precios asequibles, lo recomendable ahora es realizar
presentaciones “rendidoras” y con un descuento por presentación en tamaño
grande.
PROGRAMA DE RECOMPENSAS: Si bien es una estrategia bastante
antigua en el mercado, nunca se debe dejar de lado, ya que en estos últimos años
los clientes son “infieles” buscan los mejores precios y no se vinculan con una
marca en particular. Por eso es necesario fortalecer el vínculo con una
recompensa por una determinada cantidad de compras realizadas en tu negocio.
Puedes utilizar la técnica del “gancho”, esta consiste en lo
siguiente, por ejemplo, si ofreces una cartilla para llenarla con 5 stickers (un
sticker por cada compra efectuada en tu emprendimiento) para obtener un premio,
en la primera comprar obséquiale la cartilla más 2 stickers, esto le dará a la sensación
al cliente que esta más cerca del premio y debe volver en la brevedad para
poder llenar la cartilla porque le falta poco para lograrlo.
Estas son mis 3 recomendaciones, recuerda comentar y contarme
que te parecen o si ya las aplicaste en tu negocio.
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