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SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
La segmentación
de mercados es la división de la misma en grupos pequeños para que estos puedan
ser estudiados, ya que los compradores tienen diferentes necesidades, características
y comportamientos. Para realizar la segmentación se requieren estrategias para agrupar a los
mercados por características similares.
"La Segmentación es una de las piezas fundamentales para garantizar el éxito de un producto"
El
marketero es el encargado de probar distintas formas de segmentación hasta
encontrar la adecuada para el mejor estudio del mercado; y para esto debe
cumplir con dos requisitos:
Homogeneidad
en el segmento.
Heterogeneidad
entre los segmentos.
La Segmentación se puede dividir en cuatro variables: Geográfica, Demográfica, Psicografica y Conductual.
Variable Geográfica
La
segmentación sobre la base de factores geográficos divide el mercado total según
región, tamaño de la ciudad y clima.
Región
La
segmentación por regiones se da a través de la división del mercado total en
determinadas regiones geográficas; en el caso del Perú, las regiones naturales
comprenden la costa, sierra y selva: por ejemplo, los gustos y preferencias de
los pobladores de las tres regiones son diferentes. Por lo general, las mujeres
de la costa visten prendas más caras y de moda que las mujeres de la sierra.
Tamaño
de la ciudad
Considera
la selección de los segmentos según el número de habitantes.
Clima
Considera el clima de la zona y la estabilidad de esta, si el clima de la ciudad al que desean ingresar es muy lluviosa no podrán ofrecer, por ejemplo, bikinis.
Variable Demográfica
En esta variable se divide por factores demográficos.
Edad
El tema de la edad es muy importante para segmentar un mercado, citando un ejemplo rápido las niñas de entre 5 a 12 años jugaran con muñecas Barbie y las adolescentes de 15 años en adelante preferirán cosas como un celular o reproductor musical.
Sexo
Las
empresas tienen que tener en cuenta este criterio, ya que les permite orientar
su producto al segmento femenino o masculino; por ejemplo, Gillete sacó al
mercado su máquina de afeitar para las mujeres: Lady de color rosado a
diferencia del azul de Prestobarba.
Tamaño
de la familia
Las
empresas tratan de atraer a familias numerosas como en el caso de restaurantes
de comida rápida al ofrecer los banquetes familiares, viajes y excursiones
familiares, etc.
Ingreso
Considera
la capacidad económica de los individuos. Muchas empresas se dirigen a
consumidores acomodados con productos de lujo o se dirigen a consumidores con
medianos ingresos para acceder a un determinado tipo de crédito, sea
hipotecario, a tarjetas de consumo tipo Saga, Ripley.
Ocupación
Toma
en cuenta la profesión o el medio por el cual la persona se gana la vida. Es
importante porque considera que muy probablemente las personas que tienen la
misma ocupación les rodean el mismo tipo de problema; por ejemplo, cuando se dictan
cursos de administración informática para los ingenieros de sistemas.
Religión
Hay
empresas que segmentan sus mercados considerando que existen determinadas
poblaciones que por sus creencias religiosas están impedidos de consumir
ciertos tipos de carne; por ejemplo, la hindú prohíbe comer carne de res por
considerar a la vaca como un animal sagrado.
Variable Psicográfica
Segmenta a los compradores en grupos diferentes con base a su clase social, estilo de
vida o características de la personalidad. Entre los miembros de un mismo grupo geográfico se puede obtener diversas segmentaciones Psicograficas.
Variable Conductual
Variable Conductual
Los
factores conductuales dividen al mercado teniendo en consideración el comportamiento
que adopta el consumidor respecto al producto ofertado.
Ocasión
de compra
Se
basa principalmente en la selección de fechas especiales que corresponden a
acontecimientos importantes como el día del padre, de la madre, de San
Valentín, fiestas patrias, Navidad, inicio de clases escolares, etc.
Beneficios
esperados
Es lo que esperan obtener los compradores con la adquisición
del bien; por ejemplo, los consumidores de Starbucks mas allá de obtener un café o otro producto que ofrezcan, obtienen también estatus.
Frecuencia
de uso
Como
su nombre lo dice, la empresa determina la existencia de usuarios frecuentes o
esporádicos; por ejemplo, caso puntos Ripley o la acumulación de millas por ser
viajero frecuente de Lan.
Tipo
de usuario
Los
mercados se pueden segmentar en grupos de no usuarios, usuarios potenciales,
usuarios primerizos, usuarios habituales.
Nivel
de lealtad
Un
mercado puede segmentarse de acuerdo a la lealtad de los consumidores. Por ejemplo las personas pueden ser fieles a la compra de productos como Inka Kola a pesar del surgimiento de nuevas bebidas gaseosas.
Puedes encontrar la aplicación de la segmentacion de mercado a una empresa real Aquí.
Puedes encontrar la aplicación de la segmentacion de mercado a una empresa real Aquí.
Comentarios
Estuve buscando esta información en varias paginas y no había encontrado algo que sea tan puntual como en ésta. Se agradece.
ResponderBorrartienes razón hermosa
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