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Un producto es un conjunto de atributos que se ofrece a un
mercado para su adquisición, consumo o uso y que satisface una necesidad que
tiene la sociedad. Las empresas siempre quieren lanzar nuevos productos al
mercado para estar en competencia plena. Esto no es fácil para las empresas ya
establecidas y para las nuevas empresas es un reto aún mayor.
Muchos de estos nuevos productos fracasan por múltiples
razones, una de ellas es no seguir un proceso ordenado, por esa razón te
presento los 9 pasos que tienes que seguir para lanzar un producto exitoso.
Generación de Ideas
Esta es la búsqueda general de ideas
sueltas, en esta fase se debe tener una gran cantidad de ella para tener varias
opciones.
Si bien es cierto es importante buscar la
ayuda de un especialista, pero tu mejor fuente son las internas, es decir, tus
propios empleados que están contantemente involucrados con el desarrollo de los
productos, los clientes a quienes puedes aplicar encuestas para saber que necesidades
tienen y los productos existentes no pueden satisfacer.
Depuración de Ideas
Luego de tener cantidad de ideas, ahora
deseamos calidad. Desechamos todas las malas ideas para quedarnos con las
buenas, y a estas últimas las examinaremos para ver si cumplen con los
siguientes criterios:
-Es útil para los consumidores y la sociedad.
-Es compatible con la temática de la
empresa.
-Tenemos el personal necesario para
elaborar el producto.
-Tiene más valor que el producto de la
competencia.
-Es fácil de anunciar y distribuir.
Desarrollo del concepto
Una idea de producto es un posible producto
que una empresa puede imaginarse para ofrecer al mercado, es lo que hacíamos anteriormente,
ahora desarrollaremos un concepto que es la idea detallada y expresada en términos
que el consumidor pueda entender y su imagen que es como estos consumidores perciben
el producto.
Prueba del concepto
Aquí es donde se pide la opinión externa,
los comentarios del público. Se le presenta un prototipo de preferencia en físico
para que las personas que participen en la prueba puedan visualizarlo mejor y
en algunos casos usar el producto para emitir una opinión más acertada.
Desarrollo de la estrategia de Marketing
En este punto debemos evaluar como
presentaremos al mercado nuestro producto, analizaremos cuales son nuestras características
mas resaltantes, por ejemplo, si el producto es amigable con el ambiente
tenemos que hacer nuestro plan de marketing basado en eso, y enfocarlo a ese
mercado.
Análisis de Negocios
Esto implica revisar las proyecciones de
ventas, los costos y las utilidades de este nuevo producto con el fin de
examinar si cumple con los objetivos de la empresa.
Desarrollo del producto
El concepto que teníamos anteriormente se
convierte en el producto en físico. Se probara una o más versiones hasta
obtener la indicada que pueda satisfacer necesidades y que sea fácil de
producir.
Mercado de prueba
En este paso presentaremos nuestro producto
en un mercado real, elegiremos un pequeño sector geográfico para introducir el
producto, por ejemplo, un distrito.
Comercialización
Con los resultados del paso anterior de
tomo la decisión si lanzar o no el producto, si la respuesta es positiva, tendrán
que ver en qué momento la lanzaran, en que lugares y de que manera. Este es el
paso final pero no deja de ser importante porque si esta fase la realizas mal
todo el trabajo anterior será en vano.
Si te gusto y te fue útil esta información no
te olvides de comentar, también puedes comentar de que tema te gustaría que se
tratara el próximo post.
Comentarios
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