CREA UN PRODUCTO EXITOSO EN 9 PASOS

Un producto es un conjunto de atributos que se ofrece a un mercado para su adquisición, consumo o uso y que satisface una necesidad que tiene la sociedad. Las empresas siempre quieren lanzar nuevos productos al mercado para estar en competencia plena. Esto no es fácil para las empresas ya establecidas y para las nuevas empresas es un reto aún mayor.
Muchos de estos nuevos productos fracasan por múltiples razones, una de ellas es no seguir un proceso ordenado, por esa razón te presento los 9 pasos que tienes que seguir para lanzar un producto exitoso.



Generación de Ideas
Esta es la búsqueda general de ideas sueltas, en esta fase se debe tener una gran cantidad de ella para tener varias opciones.
Si bien es cierto es importante buscar la ayuda de un especialista, pero tu mejor fuente son las internas, es decir, tus propios empleados que están contantemente involucrados con el desarrollo de los productos, los clientes a quienes puedes aplicar encuestas para saber que necesidades tienen y los productos existentes no pueden satisfacer.

Depuración de Ideas
Luego de tener cantidad de ideas, ahora deseamos calidad. Desechamos todas las malas ideas para quedarnos con las buenas, y a estas últimas las examinaremos para ver si cumplen con los siguientes criterios:

-Es útil para los consumidores y la sociedad.
-Es compatible con la temática de la empresa.
-Tenemos el personal necesario para elaborar el producto.
-Tiene más valor que el producto de la competencia.
-Es fácil de anunciar y distribuir.

 Desarrollo del concepto
Una idea de producto es un posible producto que una empresa puede imaginarse para ofrecer al mercado, es lo que hacíamos anteriormente, ahora desarrollaremos un concepto que es la idea detallada y expresada en términos que el consumidor pueda entender y su imagen que es como estos consumidores perciben el producto.

 Prueba del concepto
Aquí es donde se pide la opinión externa, los comentarios del público. Se le presenta un prototipo de preferencia en físico para que las personas que participen en la prueba puedan visualizarlo mejor y en algunos casos usar el producto para emitir una opinión más acertada.

Desarrollo de la estrategia de Marketing
En este punto debemos evaluar como presentaremos al mercado nuestro producto, analizaremos cuales son nuestras características mas resaltantes, por ejemplo, si el producto es amigable con el ambiente tenemos que hacer nuestro plan de marketing basado en eso, y enfocarlo a ese mercado.

Análisis de Negocios
Esto implica revisar las proyecciones de ventas, los costos y las utilidades de este nuevo producto con el fin de examinar si cumple con los objetivos de la empresa.

Desarrollo del producto
El concepto que teníamos anteriormente se convierte en el producto en físico. Se probara una o más versiones hasta obtener la indicada que pueda satisfacer necesidades y que sea fácil de producir.

Mercado de prueba
En este paso presentaremos nuestro producto en un mercado real, elegiremos un pequeño sector geográfico para introducir el producto, por ejemplo, un distrito.

Comercialización
Con los resultados del paso anterior de tomo la decisión si lanzar o no el producto, si la respuesta es positiva, tendrán que ver en qué momento la lanzaran, en que lugares y de que manera. Este es el paso final pero no deja de ser importante porque si esta fase la realizas mal todo el trabajo anterior será en vano.


Si te gusto y te fue útil esta información no te olvides de comentar, también puedes comentar de que tema te gustaría que se tratara el próximo post.

Comentarios

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